Cristina Trías
PSICOLOGÍA
EVALUACIÓN DE TDAH A TRAVÉS DEL PROTOCOLO IMAT
La UAPI (Unitat d'Assessorament Psicològic Infantil) es la unidad de TDAH de la Universitat de les Illes Balears, y es famosa por haber desarrollado el PROTOCOLO IMAT para la evaluación de TDAH.
En el caso del TDAH tener un diagnóstico es necesario para obtener ayudas escolares y conseguir becas, además de poder acceder a un tratamiento farmacológico.
EL PROTOCOLO IMAT PARA LA EVALUACIÓN DEL TDAH
La investigación ha permitido crear el PROTOCOLO IMAT, nuestro propio protocolo de evaluación de TDAH.
El protocolo IMAT es un procedimiento de evaluación y también de decisión diagnóstica de niños y adultos con sospecha de TDAH, que al estar desarrollado en una unidad de investigación en TDAH, desde el punto de vista psicológico sigue los estándards más avanzados en el tema.
Se trata de una adaptación del protocolo de Barkley en el cual se pretende obtener datos de niños, padres, docentes y del propio psicólogo clínico, para comparar las conductas en diferentes ambientes.
El diagnóstico del TDAH es clínico , pero se basa en la utilitzación de pruebas de evaluación lo más objectivas posible. Tiene una estructura fundamentada en la investigación aplicada y el consenso científico, si bien puede combinar pruebas y procedimientos suficientmente contrastados con otros más innovadores.
Gracias a la investigación, hemos identificado qué áreas es necesario evaluar para realizar una valoración de TDAH:
-
Entrevista psiquiatra estructurada
-
Escalas TDAH padres y docentes
-
Exploración psicopatológica general (cribaje para diagnóstico diferencial)
-
Capacidad cognitiva general (Batería de inteligencia)
-
Medidas neuropsicológicas (Pruebas que valoren atención y otras medidas relacionadas con TDAH)
-
Revisión neuropediátrica (antes de iniciar tratamiento farmacológico).
Los instrumentos de evaluación específicos van a depender del país, de las baremaciones de ese lugar, de las últimas investigaciones...). Además, el protocolo IMAT es dinámico, es decir, va cambiando y nutriéndose de la investigación, de pruebas y baremaciones nuevas,... El protocolo actual no es el mismo que el de hace unos años, y dentro de unos años no será el mismo de ahora.
Actualmente se ofrece para todas las edades (a excepción de preescolar, cuando la evaluación es muy complicada). Inicialmente, el Protocolo IMAT estaba centrado en niños de 6 a 12 años, pero posteriormente se adaptó a otras edades (también a la edad adulta).
Indirectamente, también da información sobre la presencia de otros trastornos de conducta y de aprendizaje, puede ofrecer una sospecha de dificultades en otros ámbitos, pero para poder realizar un diagnóstico en otro ámbito es necesario realizar otras pruebas específicas.
El proceso se lleva a cabo en varias sesiones, tanto con los padres como con los niños. No es posible realizar una evaluación de TDAH en niños/adolescentes sin la participación de al menos un docente, quienes como mínimo han de rellenar escalas de valoración de síntomas y de rendimiento.
El Protocol IMAT no es la simple suma de las pruebas aplicadas, sino que implica un proceso de toma de decisiones clínicas para ofrecer una hipótesis diagnóstica que es propio de nuestra unidad. A partir de los datos obtenidos en la evaluación se elabora un amplio informe en el que se integran todos los resultados, y se detallan unas conclusiones y recomendaciones de futuro.