Cristina Trías
PSICOLOGÍA
Frecuentes
PREGUNTAS
Habitualmente me hacen las mismas preguntas, he decidido crear mi propio espacio web para contestarlas y llegar así a más gente.
Si quieres hacerme más preguntas CONTACTA CONMIGO e intentaré responderlas.
SOBRE MI
SOBRE MIS PRINCIPALES ÁMBITOS DE TRABAJO
Preguntas
SOBRE MI
¿Por qué te has hecho una web? ¿Por qué ahora?
Era una idea que me rondaba por la cabeza desde hacía años, pero lo iba demorando porque nunca tenía tiempo (¡y sigo sin tenerlo!), además de un gran volumen de trabajo, como muchas mujeres, también soy madre y ama de casa.
Ya os habréis dado cuenta de que no es una página web profesional normal, no se trataba de anunciar los servicios y ya está, mi objetivo era hacer una web de recursos y preguntas respondidas. Llevo desde 2006 trabajando en el campo del TDAH y dificultades asociadas, he atendido a muchas familias y docentes, y sé cuáles son las dudas, preguntas, y necesidades más frecuentes, ahora habrá un espacio web para ello. Iré añadiendo respuestas y recursos, siempre.
Por otra parte, con la pandemia ha crecido enormemente la demanda de consulta online, con lo cual tener una página web es ahora fundamental, ha cambiado la forma de trabajar.
Otro de los motivos era reunir en un espacio el material usado en charlas, conferencias y cursos, para que la gente se los pueda descargar.
Quería crear una web en la que se reflejara mi estilo, mi forma particular de trabajar y entender la psicología, es un proyecto muy personal.
Esta web la he creado yo sola a través de la plataforma gratuita WIX, sólo he pagado por el dominio (www.psicologacristiinatrias.com), y para que no salga publicidad.
¡Espero que os guste y os sirva!
¿Qué es un psicólogo?
La psicólogía se define como la ciencia de la conducta.
Los psicólogos observamos el mundo, advertimos patrones, secuencias, o maneras de funcionar, establecemos pautas adaptándolas a los objetivos que tengamos, y aplicamos esas pautas de manera artificial (en el despacho) para que después puedan aplicarse de manera natural en la vida real de la persona.
Sea cual sea el motivo de conducta, lo más probable es que ya le haya pasado a otra persona, y por tanto esté estudiado y definido (incluso tendrá un nombre), probablemente se habrá investigado y se conocerá bien, se habrán desarrollado intervenciones para solucionar el problema, así que la psicología podrá ayudarnos.
Un psicólogo también se puede definir como el profesional que te guía en un cambio de conducta, de hábitos, o en la manera de entender la vida y tomarte las cosas para que sea más favorable para ti. Te enseña recursos para adaptarte mejor a los acontecimientos de la vida.
¿Eres como todos los psicólogos?
Según me ha dicho más de uno parece ser que no soy como todos los psicólogos, pero es que no todos los psicólogos somos iguales entre nosotros, las especializaciones, experiencia, y nuestra propia personalidad y bagaje personal hacen que podamos ofrecer servicios distintos.
Sí es cierto que tengo mi particular manera de trabajar y ver las cosas, me gusta preocuparme de manera visible por los detalles, tanto dentro de una evaluación al atender en consulta o al redactar un informe detallado, también en una intervención, me caracterizo por preparar material propio y poner las cosas por escrito, aunque ello me lleve más horas de trabajo me gusta, no sabría hacerlo de otra forma, porque no estaría tan bien hecho. En TDAH se suele decir que aquello que no está a la vista no existe, de manera que al trabajar con una persona con este perfil obviamente hay que tenerlo en cuenta, de tanto trabajar en este ámbito, realizar adaptaciones se ha conviertido en mi manera de trabajar, incorporo esta perspectiva a todo lo que hago, por eso el material que preparo es claro, directo, pautado, estructurado, visual, y fácil de entender para todo el mundo.
Por otra parte también creo que somos dinámicos, es decir, evolucionamos, y dentro de 5 años espero ser mejor profesional de lo que pueda ser ahora, he aprendido mucho y sigo aprendiendo cada día, cada nueva consulta es una oportunidad para aprender cosas nuevas.
¿Atiendes todo tipo de consultas psicológicas?
No, los psicólogos somos como los médicos, estamos especializados, creo que es muy difícil que un profesional lo sepa todo sobre todos los ámbitos, porque hay mucha letra pequeña, de manera que no irás al otorrinolaringólogo si lo que te duele es un pie, entonces no puedes acudir tampoco al mismo psicólogo sobre cualquier consulta.
Mi formación y experiencia gira en torno al TDAH y aquellos temas cercanos como trastorno de aprendizaje (dislexia, disgrafía, disortografía, discalculia), y problemas de comportamiento, también puedo atender casos de ansiedad o depresión (dado que muchas veces se asocian a TDAH).
Pero si hay alguna consulta que considero que podría atender mejor otro profesional, entonces busco ayuda en otros miembros de la unidad, o bien lo derivo a otro profesional, he derivado muchas veces y me parece lo más ético.
¿Sólo atiendes niños?
No solo atiendo niños, atiendo a personas de todas las edades.
Inicialmente, la UAPI estaba especializada en la evaluación de TDAH de niños, pero debido a la gran demanda, fue ampliando sus servicios, por ejemplo en el rango de edad (muchos padres de niños con TDAH tenían sospecha de que ellos también encajaban en este perfil, así que desarrollamos un protocolo de adultos, el TDAH es muy genético).
También desarrollamos protocolos sobre otras áreas de evaluación (los principales diagnósticos comórbidos o diferenciales del TDAH: dislecxia y otras dificultades de aprendizaje, problemas de comportamiento, anseidad y estado de ánimo,...).
Y también gracias a la demanda desarrollamos intervenciones: cursos de psicoeducación de TDAH para padres/docentes, intervención en el manejo de conductas problema, intervención en ansiedad, técnicas de estudio,...
¿Qué te gusta de tu trabajo?
¡Conseguirlo! Y preguntaréis... ¿conseguir el qué? Me refiero a conseguir resolver el problema motivo de consulta, ya sea una evaluación donde quede claro el resultado, o una intervención sobre una demanda más concreta.
También me encanta, a la hora de preparar materiales, el momento que yo llamo “descubrimiento” o “inspiración”, me refiero al momento en que surge una idea, y te das cuenta de que tal cosa puedes explicarla o adaptarla de tal manera y además de quedar bonito, funciona. Me gusta poder dedicarme a ello sin mirar el reloj, ¡ojalá nunca tuviese que mirar el reloj!
A veces imagino que soy como una traductora, que convierte el lenguaje técnico en un lenguaje que puedan entender fácilmente los padres y otras personas vinculadas a la educación de una persona con TDAH.
También me gusta que mi trabajo implique tratar con personas, me gusta que se cree un buen clima, y me enorgullece poder decir que he tenido niños en consulta que ya no son mayores y ya no necesitan seguir viniendo pero que todavía nos felicitamos los cumpleaños,... siempre nos recordaremos con cariño...
¿Qué no te gusta de tu trabajo?
Ser psicólogo es un trabajo vocacional, podría decir que en general me gusta todo, pero como en todas las profesiones siempre hay partes menos agradecidas, obviamente no es lo mismo dar una clase a un público (padres o alumnos universitarios) que te de un buen feedback (a veces incluso después casi no puedo ni dormir de la emoción!), dar una pauta a unos padres y que después te digan que les ha funcionado, que redactar un informe de evaluación de 40 páginas que resulta completísimo, detalladísimo y ayuda un montón a la familia pero lleva muchísimas horas de trabajo. Aunque casi no se note, éste es un trabajo en que se trabaja incluso más a nivel no presencial (es decir, sin padres o alumnos delante) que a nivel presencial (con ellos), así que ¡es mejor no mirar el reloj!
¿Por qué estudiaste psicología?
Porque admiraba a psicólogos que conocía, los veía como personas sabias, que lo sabían todo sobre la vida y el funcionamiento humano, para mi era como buscar respuesta a preguntas existenciales.
Recuerdo que un profesor del primer curso de psicología decía que el mejor psicólogo es un ex-enfermo leve, ex-enfermo para poder tener la capacidad de entender qué pasa por la mente (la epatía es fundamental), y leve porque si fuese muy grave sería más complicado. No se si yo soy una ex-enferma ni tampoco si soy leve, pero sí que entiendo esta frase y estoy de acuerdo con ella.
¿Por qué nunca había oído hablar de ti o de la UAPI?
Porque nunca hemos hecho publicidad, tampoco nos hemos preocupado posicionarnos en google ni inscribirnos en webs de psicólogos.
En los últimos 15 años la consulta ha estado activa y siempre hemos tenido demanda y lista de espera. La mayor parte de personas que han acudido lo han hecho recomendadas por alguien, ya sea por alguien del colegio, médicos, u otras personas que ya habían acudido.
La UAPI no está pensada para ser un negocio, es una unidad clínica dentro de una universidad, sus objetivos son recoger datos para investigación, la formación de alumnos, y poner al alcance de la sociedad los últimos avances.
Todos los servicios tienen un coste porque no recibe ni ha recibido nunca ninguna subvención, al contrario, la universidad se queda con una parte de los ingresos. Los precios están ajustados al máximo dado que el objetivo no es enriquecerse.
¿Eres madre?
Sí, y ahora que lo soy entiendo por qué me lo habéis preguntado tantas veces.
Se que de la teoría a la práctica hay un mundo, y que lo que funciona con uno no tiene por qué funcionar con otro.
Creo que entender estos aspectos ayuda a plantear intervenciones más realistas y, por tanto, con más probabilidad de éxito.
Preguntas
SOBRE TDAH
PREGUNTAS BÁSICAS SOBRE TDAH
¿Qué es el TDAH?
Al margen del retraso mental, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad es el trastorno de mayor impacto en la infancia. Su prevalencia es aproximadamente del 5 por ciento de la población.
El TDAH se define (Barkley) como un trastorno del desarrollo caracterizado por niveles de inatención, sobreactividad e impulsividad inapropiados desde el punto de vista evolutivo. Estos síntomas a menudo se inician en la primera infancia, son de naturaleza relativamente crónica y no pueden atribuirse a alteraciones neurológicas, sensoriales, del lenguaje o motoras graves, a retraso mental o a trastornos emocionales graves. Estas dificultades se asocian normalmente a déficits en las conductas gobernadas por reglas y a un determinado patrón de rendimiento. Según la evidencia científica, se debe realizar una intervención multimodal basada en tratamiento farmacológico y psicoeducativo que incluye la formación de padres y educadores, además de intervención psicoeducativa tanto en el ámbito familiar como en el escolar.
A mi no me gusta llamarlo trastorno, prefiero entenderlo como una manera de funcionar, que suele interferir en tu vida, principalmente a nivel de estudios/trabajo, pero también en comportamiento y relaciones sociales.
Es un perfil o manera de funcionar que choca con los estudios tal y como están diseñados hoy en día, pero que también puede tener cosas buenas (ver siguiente pregunta).
Descargar criterios diagnósticos de TDAH según el DSM-V (Manual diagnóstico estadístico de los trastornos mentales)
¿Todo es malo en el TDAH?
Por supuesto que no, a veces el TDAH es el factor X que hace que determinadas personas sean especiales, de hecho, muchos famosos tienen TDAH.
Uno de los rasgos más importantes que se suele atribuir a las personas con TDAH es la creatividad, la originalidad y la gran energía que muchas veces otras personas envidiamos.
Cuando se habla de TDAH se suele generalizar, pero obviamente no todas las personas con TDAH son iguales (sería como decir que todos los pelirrojos son iguales), está la persona con sus características y manera de ser, y está el TDAH, y persona y TDAH se influyen mutuamente.
¿Cuáles son los subtipos de TDAH?
Existen dos grandes subtipos, el TDAH inatento y el TDAH combinado.
El TDAH, como todos los trastornos en psicología, está regido por una serie de criterios diagnósticos, son unos puntos de referencia que nos dicen qué síntomas o conductas deben cumplirse para considerarse que está presente ese trastorno. Existen dos clasificaciones internacionales, el CIE-10 de la OMS, y el DSM-V de la APA (asociación de psiquiatria americana), éste último es el que usamos en España, aunque son bastante similares.
El primer criterio DSM-V se desglosa en 9 posibles síntomas de inatención y 9 de hiperactividad/impulsividad. Para considerar que los síntomas de inatención o de hiperactividad/impulsividad están presentes, deben cumplirse como mínimo 6 síntomas de esa categoría (en adultos son 5). De manera que si una persona cumple más de 6 criterios de inatención pero no sobrepasa 6 criterios de hiperactividad/impulsividad, entonces será TDAH inatento, y si una persona sobrepasa los 6 síntomas tanto de inatención como también de hiperactividad/impulsividad, entonces tendrá el subtipo combinado.
A parte, en la teoría existe el subtipo hiperactivo/impulsivo (se cumplirían los síntomas de hiperactividad/impulsividad pero no los de inatencion), pero en la práctica se diagnostica muy poco, hay debate sobre su existencia. Se cree que en realidad se trataría de un subtipo combinado en el cual los síntomas de inatención no se han podido evaluar correctamente, por ejemplo por la corta edad de un niño, en ese caso se recomienda volver a evaluar al cabo de unos años. En el caso de la UAPI, con más de 500 casos evaluados han podido encajar en este perfil 2 casos.
Por otra parte, para prácticamente todos los trastornos en psicología, existen los subtipos no especificados, que se aplican para aquellos casos en los que es evidente la presencia de dificultades, pero no se cumplen a rajatabla los criterios diagnósticos.
Es lo mismo TDAH y TDA?
El nombre completo es “trastorno por déficit de atención e hiperactividad”, y después se indica el subtipo o "presentación actual" (en realidad toca llamarse así) de los síntomas.
De todas maneras, aquello importante de cualquier subtipo de TDAH es la “A”, es decir, los problemas atencionales, presentes en todos los casos (TDAH inatento y TDAH combinado, porque el TDAH hiperativo/impulsivo apenas se diagnostica).
Para facilitar referirnos a ello solemos decir TDAH y TDA, aunque en realidad en el subtipo atencional deberíamos decir “TDAH inatento”.
También hay que tener en cuenta que en catalán la H final es casi muda y suele pronunciarse muy parecido TDAH y TDA, y lleva a confusión.
De todas maneras, a nivel de intervención el subtipo no es tan importante, porque los pasos a realizar serán muy parecidos, simplemente habrá que tener en cuenta que si también hay síntomas de hiperactividad/impulsividad será algo más complicado.
¿La hiperactividad es un signo patognomónico del TDAH?
Patognomónico significa específico o exclusivo, y la respuesta es no, no todas las personas que presenten como síntoma sobreactividad motora tendrán TDAH, puede haber sobreactividad motora dentro de la normalidad, dentro de otro trastorno, o de manera puntual relacionada con otros motivos. ¡Ésta suele ser pregunta de examen!
¿Un niño hiperactivo y un niño con TDAH es lo mismo?
La cuestión es que muchas veces se usa la palabra “hiperactivo” como sinónimo del TDAH, probablemente si hacemos una encuesta la mayoría de la gente nos diría que es lo mismo, pero no es así, aquello en común en todos los subtipos es la inatención o dificultades atencionales, no la sobreactividad motora que sólo se presenta en el subtipo combinado, pero como la sobreactividad es algo fácil de observar es aquello que la gente suele destacar, en cambio un niño únicamente inatento muchas veces pasa desapercibido y se suele diagnosticar tarde.
¿Mi hijo puede tener a la vez TDAH y bajas capacidades?
Si las capacidades son bajas, solemos entender que las dificultades planteadas no se explican únicamente por TDAH, probablemente las dificultades de la persona sean generalizadas y no giren específicamente en torno a la capacidad atencional.
Las bajas capacidades intelectuales es un diagnóstico diferencial del TDAH muy importante (diagnóstico diferencial se refiere a descartar otra cosa, normalmente otro trastorno, condición, o factor estresante que explique mejor los síntomas). Lamentablemente muchas veces me ha ocurrido que después de una evaluación de TDAH, la hipótesis diagnóstica ha sido de bajas capacidades intelectuales.
Por ello, considero importantísimo que dentro de la evaluación de TDAH se evalúe siempre la inteligencia, y para ello considero que la mejor batería es la WISC-V, dado que además de proporcionar un cociente intelectual total también proporciona diferentes escalas, alguna de las cuales se puede relacionar con TDAH, trastorno de aprendizaje e incluso otros ámbitos psicológicos.
La inteligencia es un constructo, es algo que imaginamos que existe, lo llamamos de esta manera, y diseñamos una forma de evaluarlo, tal vez sea más fácil entenderla como una manera de compararnos con otras personas en los mismos parámetros.
¿Mi hijo puede tener a la vez TDAH y altas capacidades?
Sí, es poco frecuente pero posible, se llama doble excepcionalidad.
También es verdad que estos casos suelen pasar desapercibidos, porque de alguna manera una inteligencia alta puede compensar las dificultades atencionales, que entonces no son tan evidentes y como no existe una sospecha importante no se suele evaluar.
Si mi hijo tiene TDAH, ¿Cómo será de mayor?
Existen tres posibles vías evolutivas:
- El extremo malo: adultos con TDAH sin tratar que han ido añadiendo otras dificultades (ansiedad, depresión, adicciones, trastornos de personalidad, de alimentación, etc.
- El extremo bueno: adultos con un funcionamiento adulto equivalente al de otra persona sin historia infantil de TDAH.
- La gran mayoría de casos: Conservar algunas dificultades relacionadas con TDAH pero mitigar su interferencia, y por tanto llevar una vida bastante normal.
PREGUNTAS SOBRE LA EVALUACIÓN DE TDAH
¿Cómo se si vale la pena realizar una evaluación del TDAH?
Los signos de TDAH son síntomas o comportamientos que de manera puntual y aislada se dan en todas las personas. Que tire la primera piedra quien algún dia no se haya despistado, haya tenido su mesa desordenada, haya tenido un descuido por no prestar atención a un detalle o incluso se haya sentido muy activo o haya actuado impulsivamente.
Para llegar a cumplir los criterios diagnósticos de TDAH estos síntomas tienen que presentarse de forma exagerada y conjuntamente (6 de 9 de cada posible categoría).
Un criterio intresante para saber si vale la pena o no evaluarlo es ver si los posibles síntomas producen una interferencia en la vida de la persona, si son molestos y le perjudican en algún ámbito como por ejemplo los estudios, el trabajo, las relaciones sociales, o el comportamiento.
Otro criterio, en este caso para personas adultas, es ver si había una historia infantil de TDAH, dado que con el TDAH nacemos, deben poderse observar signos antes de los 12 años.
¿Cómo le explico al niño que vamos a hacer una evaluación de TDAH o de trastorno de aprendizaje?
Cuando me llega un nuevo niño para evaluar TDAH o Trastorno específico del aprendizaje (dislexia, disortografía, disgrafía o discalculia) suelo explicarle que nuestro objetivo es descubrir cómo funciona su cerebro, evaluar cuál es su manera de aprender porque así después podremos en casa y el colegio adaptarnos mejor a él.
¿Cómo se realiza la evaluación del TDAH?
Hoy en día la evaluación sobre TDAH es clínica, es decir, un profesional con experiencia en este ámbito puede valorar según considere a la persona y emitir un juicio diagnóstico, no existe una única prueba que pueda aplicarse y nos diga si hay TDAH o no. Cada profesional puede valorar y decidir cuál es la mejor forma de evaluar TDAH.
Esa manera puede ser simplemente realizar una entrevista a la persona con sospecha de TDAH (la experiencia te hace tener "ojo clínico") o bien aplicar escalas y/o pruebas más o menos extensas.
Según nuestra visión en la UAPI, la unidad de TDAH de la UIB, aunque el diagnóstico sea clínico, debería basarse mínimamente en pruebas psicométricas, tanto conductuales como neuropsicológicas, por ello hemos desarollado un protocolo de evaluación que además va mejorando a lo largo de los años.
El perfil conductual se refiere a la información que tanto la propia persona evaluada como otras personas de su entorno (en el caso de niños habitualmente son los padres y tutor escolar) da sobre ella en forma de escalas y de entrevistas. Y el perfil neuropsicológico se refiere al resultado de las pruebas de evaluación aplicadas a la persona evaluada.
Para más información sobre el protocolo IMAT de evaluación de TDAH (desarrollado en la Universitat de les Illes Balears) ve a la página de SERVICIOS OFRECIDOS.
¿Por qué hay que responder escalas o cuestionarios y hacer pruebas para hacer una evaluación?
Como he comentado en el punto anterior, aunque el diagnóstico sea clínico debe basarse mínimamente en pruebas psicométricas, no lo miramos “a ojo”, la psicología es estadística, cada escala o prueba de evaluación está estandarizada, ello significa que ha sido aplicada a mucha gente (¡de ahí la importancia de la investigación en psicología!), se han analizado los resultados, y ello nos permite comparar el caso que estamos evaluando con los baremos que ofrecen esos resultados estadísticos, y ver si nuestro caso se sitúa en el promedio, si está por encima, o por debajo.
Pero no todo puede reducirse a escalas, cuestionarios o pruebas neuropsicológicas, también hacemos entrevistas para poder valorar que realmente estamos hablando de los mismo, para añadir comentarios, poner muchos ejemplos, etc. También el momento de la entrevista es el que usan los padres para preguntar dudas acerca de las escalas que han rellenado, miramos si todos los evaluadores coinciden en ver los mismos síntomas o no,… y hacemos más preguntas.
¿En qué se diferencia una evaluación realizada a través del sistema público de una realizada en la UAPI?
Ya hemos mencionado anteriormente que la evaluación del TDAH es clínica, puede hacerse un diagnóstico simplemente a través de una entrevista o aplicando instrumentos estandarizados (escalas y pruebas) de manera más o menos exhaustiva.
En el caso del protocolo público de detección del TDAH, los recursos y el personal son limitados, de manera que no pueden dedicar el tiempo ni profundizar tanto al detalle como puede hacerse en un centro privado, y más en un centro especializado en este tema. Por tanto, la diferencia es la profundización y el nivel de detalle.
¿Se puede evaluar TDAH a cualquier edad?
Sí, a excepción de niños muy pequeños en edad preescolar (menores de 6 años).
La mayoría de los instrumentos de evaluación ofrecen baremos a partir de los 6 años (1º de E.P.), pero algunos están baremados sólo a partir de los 8 años (aproximadamente 3º de E.P.). En todo caso, cuanto mayor sea un niño, más atencional es su contexto (especialmente en el ámbito escolar), así que se pueden encontrar muchos ejemplos de dificultades atencionales, entonces el diagnóstico será más fiable.
En el caso de niños en etapa de educación infantil el diagnóstico es muy complicado, a la investigación todavía le cuesta distinguir sus posibles síntomas y comportamientos de los esperables de un niño dentro de la normalidad. Si se hace un diagnóstico en un niño menor de 6 años es muy importante reevaluarlo al cabo de un tiempo, y es probable que ese diagnóstico acabe siendo erroneo. Sólo se suelen dignosticar niños tan pequeños si sus síntomas/comportamientos son muy exagerados, si no es el caso, entonces se recomienda esperar.
Atiendo niños, adolescentes y adultos, con protocolos de evaluación especializados según la edad. Inicialmente, la UAPI estaba especializada en la evaluación de TDAH de niños, pero debido a la gran demanda, fue ampliando sus servicios, por ejemplo en el rango de edad (muchos padres de niños con TDAH tenían sospecha de que ellos también encajaban en este perfil, así que desarrollamos un protocolo de adultos, el TDAH es muy genético).
Si mi hijo ya tiene un diagnóstico de TDAH, ¿puedes volverlo a evaluar?
Depende, para saber si se puede y también si es necesario necesitaré ver su informe diagnóstico.
Dependerá del tiempo que haga del primer diagnóstico y de las pruebas de evaluación utilizadas, algunas pruebas, como las de la batería de inteligencia WISC-V, no pueden volver a aplicarse hasta al cabo de uno o dos años, puesto que la persona podría recordar algunas respuestas y por lo tanto no son válidas. Pero como el diagnóstico de TDA/H es clínico (no existe una manera de evaluar unificada en todo el mundo), entonces es posible que no hayan aplicado esta batería, o que hayan aplicado la versión anterior, en ese caso habrá que valorar el protocolo de evaluación utilizado para decidir si vale la pena o no realizar otra evaluación.
Estoy muy preocupado porque a mi hijo le han hecho una evaluación de TDAH muy escueta y nos han dicho debemos medicarlo, ¿qué hago?
Un patrón que se ha repetido muchísimas veces en consulta es la llegada de unos padres tremendamente asustados a quienes acaban de decir que su hijo/a tiene TDA/H y ya les han prescrito un tratamiento farmacológico, están preocupados porque no tienen información, no saben qué hacer...
Primero de todo, revisar la evaluación, aunque tiendan a pensar que es incorrecta por ser escueta, es posible que esté bien hecha. En el caso de ser necesario es posible pedir una segunda opinión (sin repetir pruebas que ya hayan sido administradas y no puedan repetirse).
Y una vez que el diagnóstico esté claro, entonces necesitan formación, psicoeducación, sólo esta información les permitirá resolver sus dudas, sentirse seguros, y bajar niveles de ansiedad que al principio pueden ser elevados. Dentro de la formación de padres también deberán tratarse temas de adaptaciones escolares, ayuda con los deberes en casa, información sobre el tratamiento farmacológico, autoestima,...
No soy de Mallorca, pero estoy interesado en que nos hagas una evaluación, ¿es posible?
Sí, en varias ocasiones ya he realizado evaluaciones a personas de fuera de Mallorca, que se han desplazado expresamente para ello.
Para llevar a cabo una evaluación de TDAH es imprescindible realizar algunas pruebas de forma presencial, por ello tendréis que desplazaros a Mallorca, al campus de la universidad. Aquello que sí podemos hacer, si se pide la cita con suficiente antelación, es concentrar todas las citas en uno o dos días, planificándolas bien e incluyendo descansos, (depende de la edad de la persona y de qué haya que evaluar). Las sesiones de entrevista y de entrega de informe se pueden realizar online. Las sesiones de intervención también se pueden realizar online.
Otra opción es buscar en vuestro lugar de residencia un centro en el que llevar a cabo la evaluación.
¿Es verdad que el TDAH está sobrediagnosticado?
El TDAH ha pasado tanto por épocas tanto de infradiagnóstico como de sobrediagnóstico, ello probablemente es debido a la complejidad para realizar una buena evaluación y a que no existe un protocolo único en todo el mundo para su evaluación.
Precisamente por ello, a principios de los años 2000 se creó en la Universidad de les Illes Balears, bajo la dirección del Dr. Mateu Servera, una unidad especializada en la investigación del TDAH (llamada UAPI, Unitat d'Assessorament Psicològic Infantil), desarrollando el protocolo IMAT para su evaluación.
Desde entonces, existe más investigación sobre el tema (el TDAH es uno de los trastornos que más literatura científica genera, está muy investigado), los profesionales de cada vez están mejor formados (me he dado cuenta de ello a través de mis años de experiencia), y probablemente no haya tanto sobrediagnóstico.
Un dato objetivo es que en más de la mitad de las evaluaciones que realizamos en la UAPI se descarta el diagnóstico de TDAH. Para llegar a tener un diagnóstico de TDAH se han de cumplir una serie de criterios diagnósticos, y el umbral para decidir si se cumplen es alto, si no, al ser síntomas o conductas que pueden estar presentes en la normalidad, todo el mundo tendría TDAH.
¿Qué es el efecto Flynn?
No tiene tanto que ver con TDAH, tiene que ver con inteligencia (aunque en las pruebas de inteligencia las personas con TDAH suelen tener un perfil especial).
Resulta que en las baterías de inteligencia (por ejemplo WISC-IV de 2005 y WISC-V de 2014) las puntuaciones medias de los tests van aumentando de generación en generación, es decir a cada nueva generación somos más inteligentes (no sabemos si con la última generación ya habremos llegado al tope). De esta manera, un mismo niño evaluado con el WISC-IV y con el WISC-V obtendría puntuaciones más altas en el WISC-IV, pero su verdadero resultado sería el que se obtendría con el WISC-V.
Al hacer una evaluación, es necesario comparar los resultados del niño con una muestra contemporánea.
PREGUNTAS SOBRE LA INTERVENCIÓN EN TDAH
Una vez que tenemos el diagnóstico de TDAH (el subtipo que sea), ¿Qué hacemos?
En la mayoría de los casos:
-
Llevar el informe al pediatra/médico de cabecera para que valore el uso de medicación, no será necesario realizar ninguna prueba más para comprobar el diagnóstico. Puede derivarlo a otro profesional médico, pero no suele hacer falta.
-
Llevar el informe al centro escolar para que valoren realizar una adaptación curricular no significativa.
-
Psicoeducación, formación de padres (y del niño/adolescente en un lenguaje adecuado).
-
Técnicas de estudio.
-
Otros (según el caso), como intervención en habilidades sociales, intervención en ansiedad, etc.
Medicar, ¿sí o no?
Medican los médicos, no los psicólogos, por ello, una vez hecha la evaluación, si la hipótesis diagnóstica indica TDA/H, la primera recomendación es acudir a su pediatra/médico para que valore si realizar un tratamiento farmacológico para TDA/H.
Igualmente, al trabajar en este campo, me toca conocerlo, y puedo explicar que en psicología existe una especie de ránking para saber cuáles son los tratamientos más eficaces según la evidencia científica para cada trastorno. En el caso del TDA/H tenemos por orden:
- 1. El tratamiento combinado (farmacología + psicología).
- 2. Únicamente tratamiento farmacológico.
- 3. Únicamente tratamiento psicológico.
¿Por qué funciona mejor el tratamiento combinado (farmacología + psicología)? Lo explicaré a través de una metáfora: Tomar el fármaco equivaldría a tener los ojos abiertos. Si una persona "tiene los ojos abiertos" pero no ve nada importante (tratamiento psicológico), entonces, simplemente "tener los ojos abiertos" (es decir, únicamente haberse medicado), le habrá servido de poco. Por el contrario, si a una persona "con los ojos cerrados" (sin tratamiento farmacológico) se la intenta ayudar psicológicamente (adaptaciones, estrategias, pautas, plannings, técnicas de estudio, etc.) al "no tener los ojos abiertos" no lo habrá podido ver (aprovechar) y por lo tanto le habrán servido de poco. Por ello, el tratamiento combinado permite "tener los ojos abiertos" a la vez que se aplican todas las estrategias psicológicas para que puedan aprovecharse al máximo (y así de cada vez depender menos de la medicación).
Habitualmente veo a padres preocupados sobre este tema, y me hacen muchas preguntas sobre él, por ello en el curso de psicoeducación de padres he incluido un tema específico sobre el tratamiento farmacológico, explico cuáles son los principios activos de elección: metilfenidato, atomoxetina, (hay más), sus formas comerciales, respondo a sus dudas, ideas sobre como mitigar los posibles efectos secundarios, etc.
La última palabra sobre medicar o no hacerlo la tendrán los padres (o la propia persona si es adulta), lo único en lo que voy a insistir es que antes de tomar la decisión deben tener toda la información, como en cualquier decisión importante que se deba tomar en la vida.
Me he encontrado con padres que rechazan de entrada cualquier tratamiento farmacológico sabiendo muy poco sobre ellos (tal vez sólo tengan información sobre su parte negativa), y también me he encontrado alguna vez el polo contrario, en casos leves o niños de corta edad, tras valorarlo individualmente para cada caso, es posible que no precisen farmacología.
¿Por qué se da un psicoestimulante a alguien que ya de por sí es hiperactivo?
El estimulante se encarga de estimular ciertas áreas del cerebro que son las responsables de la función de enfocarse o concentrarse, del control de impulsos, inhibir la sobreactividad.
Es como "dar pilas al freno".
¿Qué pasaría si tomara el medicamento para el TDAH una persona sin TDAH?
Si una persona sin TDAH tomara metilfenidato, mejoraría también su capacidad atencional.
Es por ello que se vende con receta médica.
Sería un error muy grave, ante la sospecha del trastorno, pensar en tomar este medicamento, y en el caso que mejore pensar que sí tiene TDAH, y en el caso de que no, entonces descartarlo.
Según los estudios, el metilfenidato incrementaría la capacidad de concentración aproximadamente al 70% de las personas, al 30% restante no les funcionaría, y entonces se buscaría otra alternativa farmacológica.
¿Hasta cuándo medicar?
Si se ha realizado una buena evaluación de TDAH y se ha concluido que se recomienda un tratamiento farmacológico (y se ha probado y funciona bien), entonces se recomienda mantenerlo hasta el fin de la escolarización obligatoria (4º E.S.O.), y después de ello va a depender, si la persona sigue estudiando o realiza un trabajo con alto componente atencional entonces se va a seguir recomendando.
Pero por otra parte hay que decir que si se ha realizado una correcta intervención psicológica o psicoeducativa, entonces se espera que la persona haya adquirido herramientas y habilidades para necesitar menos el fármaco, y al final, es algo que hay que valorar de forma individual.
No existe una receta mágica que se pueda explicar en una frase (y no será porque no me la hayan pedido infinidad de veces). Si los padres o propia persona afectada de TDAH quiere mejorar, no quedará más remedio que trabajar y esforzarse a través de una formación, y la formación no es sólo sentarse a escuchar, implica realizar semanalmente deberes y llevar a cabo diariamente numerosas pautas.
Tras un diagnóstico de TDAH, los padres y/o la propia persona afectada necesitará un tiempo para formarse y "cambiar el chip". Si a alguien le diagnostican un problema médico, normalmente se va a la wikipedia para obtener alguna información sobre ello, pues en el campo del TDAH debería pasar lo mismo, dándole una gran importancia a esa conceptualización, porque de simplemente entender qué es el TDAH, muchas de las pautas ya se entienden o se nos ocurrirían solos sin necesidad de que nos las explicaran. La información es poder, es lo que nos da una base sobre la cual tomar decisiones y sentirnos seguros.
No existe una enciclopedia del TDAH con un índice de posibles problemas y que te indique qué hacer. Pero sí existe la formación, y la formación es convertir a los padres o propia persona afectada en "medio-psicólogos" y que gracias a la formación, entendiendo qué es el TDAH y conociendo muchas pautas de actuación, diseñen una estrategia específica para ese problema en particular. Siempre estaremos los profesionales a su disposición, por supuesto, pero creo necesario invertir inicialmente en una buena formación, para después poder ser autosuficientes en muchos aspectos, y no sólo eso, sino que disponer de esta formación hace que los padres estén mucho más tranquilos, empoderados, que se hayan quitado esa ansiedad inicial que muchos tenían. He visto con mis propios ojos a muchos padres inicialmente muy nerviosos e inseguros, que después de unas cuantas sesiones de intervención han llorado de la alegría.
Como yo suelo decir, en una intervención psicológica o psicoeducativa para TDAH "se ataca desde varios frentes", es decir, se trabajan muchos aspectos, no es necesario siempre trabajar todos los aspectos de la imagen, por ello adapto los cursos a cada persona o familia, pero lo que si es cierto es que para que funciona debemos trabajar varios aspectos como si de un engranaje se tratara.
¿Qué se hace en los cursos de psicoeducación para TDAH?
¿Qué adaptaciones escolares se hacen para el alumnado con TDAH? ¿Cómo puedo ayudarle en casa?
Una vez que tenemos un diagnóstico de TDAH, está indicado realizar adaptaciones curriculares no significativas, metodológicas o de acceso. Son aquel tipo de adaptaciones en la cuales no se modifica el currículum, es decir, no se modifica el temario, no se hace más fácil, aquello que se cambia es únicamente la manera de presentarlo y de evaluarlo.
Existen otro tipo de adaptaciones, las llamadas adaptaciones curriculares individuales significativas (son significativas porque se reducen contenidos) ,que se reservan para casos más graves, no suelen aplicarse en casos de TDAH, sólo en casos excepcionales donde haya un desfase de aprendizaje importante, o casos en los que además de TDAH haya alguna otra dificultad.
El objetivo final de cualquier adaptación escolar es que las posibles dificultades atencionales no interfieran en el aprendizaje ni en la calificación, por ello se presentan los materiales y se evalúan los contenidos de forma que no haya elementos que puedan distraer o liar a la persona, simplificándolos para que no interfieran.
Me han hecho muchísimas preguntas sobre este ámbito, y por ello he decdido crear una página sobre ello: PAUTAS Y RECURSOS.
¿Funciona la enseñanza por proyectos para personas con TDAH?
Últimamente me llegan muchos niños con TDAH o sospecha de dificultades atencionales cuyo centro escolar ha incorporado la metodología por proyectos, sin libros de texto.
Si los proyectos están bien hechos pueden funcionar muy bien para el alumno con TDAH porque esta metodología en la práctica puede parecerse más a la metodología de adaptaciones no significativas para TDAH. Al alumno con TDAH le cuesta aguantar una hora de clase magistral, le va mejor tener un rato de explicación, un rato de vídeo, un rato de trabajo en grupo, un rato de trabajo en solitario... es decir, ir alternando, además de tener retos y descubrir practicando.
Según me han trasladado numerosas familias, lo malo de los proyectos es no tener libro, y ello tiene dos implicaciones:
- Los padres no saben qué están dando sus hijos en el colegio, a veces ni siquiera saben cuando tiene examen, y si pocas veces traen deberes, entonces los padres no saben cómo ayudarles, y no tienen feedback sobre su rendimiento. Tradicionalmente, el niño/adolescente con TDAH requiere ayuda por parte de sus padres o profesores de repaso, se caracteriza por tener poca autonomía.
- La dificultosa gestión de los materiales. Si tiene una fotocopia por allí, una fotocopia por allá, un recorte de periódico, unos documentos en el classroom muy largos para imprimir, y tres vídeos recomendados, entonces el alumno con TDAH tiene muchas probabilidades de perderse. Tener de por sí un cartapacio como cuaderno de diferentes asignaturas ya puede ser temerario, porque a menudo guardan una hoja donde no toca o la pierden, mezclan en un folio diferentes asignaturas,...
Si se hacen proyectos, la recomendación para los docentes es facilitar un material completo donde acudir para repasar, supervisar, donde esté todo junto y claro, y que el alumno pueda tenerlo desde el primer día a ser posible, muchas veces van a necesitar anticipar la clase para poder aprovecharla mejor (éste es uno de los puntos que se trabajan en técnicas de estudio). Este material puede ser un libro de texto o un dossier elaborado por el docente. La cuestión es que si entendemos cómo funciona la mente de la persona con TDAH nos damos cuenta que no es compatible con no tener un material de referencia claro para cada asignatura.
Preguntas sobre
TEMPO COGNITIVO LENTO
¿Qué es el Tempo Cognitivo Lento?
Ha habido cierto debate científico sobre si era un nuevo subtipo de TDAH "puramente inatento" o si era una nueva entidad diagnóstica, pero parece ser que más bien se trataría de una dimensión psicológica en la que una persona podría tener (más TCL o menos TCL).
Es un perfil en el que se presentan síntomas de inatención, pero no se presentan síntomas de hiperactividad/impulsividad, sino más bien lo contrario, hipoactividad o lentitud.
¿Cómo se llama, Tempo Cognitivo Lento o Sluggish Cognitive Tempo?
El término original en inglés, "Sluggish cognitive tempo" resulta despectivo porque slug significa babosa, de manera que es preferible usar el término en español: "tempo cognitivo lento".
¿Qué tienen en común el Tempo Cognitivo Lento y el TDAH?
¿Es posible, hoy en día hacer un diagnóstico de Tempo Cognitivo Lento?
No está categorizado actualmente como trastorno (recordemos que más bien es una dimensión), y no aparece en las clasificaciones diagnósticas internacionales.
Pero al hacer una evaluación de TDAH, puede incluirse en ella una evaluación sobre TCL (desde hace varios años ya se incluye dentro de nuestro protocolo IMAT), y entonces valorar si está presente y afinar mucho más en las conclusiones y recomendaciones.
¿
?
¿Quieres hacerme más preguntas?